jueves, 29 de enero de 2015

PLASENCIA NI PUEBLO, NI HOMÓFOBA.


Aturdido me tienen de cómo a los ciudadanos de la Noble y muy Leal de unos días acá y a raíz de las declaraciones al diario El Mundo de Diego Neria Lejárraga, el transexual placentino que fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, se nos viene haciendo el traje de personas exaltadas, arrastradas por el prejuicio, la crítica y la discriminación a los transexuales y, claro de paso, a todos los homosexuales.

En dicha entrevista leo que Diego decía: “hubo actitudes durante mucho tiempo que no me gustaron… Pero no de todos. Esto es un pueblo muy pequeño y, además, (cuidado que precisaba bien este señor) yo me movía en círculos muy conservadores, que de frente no me decían nada, pero por la espalda me criticaban.” Fin de la cita. 

No comprendo, o lo entiendo demasiado, por qué alguna prensa se está tobogando de los “círculos personales conservadores” a la generalización a toda la ciudad. Valgan algunos ejemplos a voleo: en la Vanguardia leí ojiplático la siguiente genialidad: el problema no es la transexualidad el problema es Plasencia. ¡Toma ya!. O la otra perla arcoiris de un digital superinformado que afirmaba que el párroco lo expulsó de la iglesia del pueblo. ¡Y es que somos tan pequeños! Para estos cuervos del morbo, perdón, plumillas, no más que un villorrio de 40.000 habitantes parecido a la castiza corrala de Tócame Roque en la que, acodados sobre las galerías de madera, vagamos la jornada, espiando y despellejando al compadre. Habrá que aclararles alguna vez, que sí, que seremos pequeños, pero que en lo de iglesias, como en bares, vamos sobrados.

La cosa podía quedarme en un berrinche pasajero si no tuviera conocimiento cierto de que en días próximos se van a desplazar a esta ciudad esmerados y objetivos equipos de investigación de dos periódicos de tirada nacional con el fin de descubrir y sacar a la luz la marea soterrada de odio y homofobia que se esconde tras nuestra cándida placidez pueblerina. Pues ya pueden traerse el equipo de extracción de petróleo que quedó libre desde lo de Canarias, porque van a tener que ahondar de narices. Porque por mucho que lo intento no veo a mi alrededor más que gente que vive y deja vivir. Cuestión distinta es quién puede vivir con este sueldo base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario