jueves, 29 de enero de 2015

DAÑOS COLATERALES


Tras la publicación de la nueva portada de Charlie Hebdo con la caricatura de Mahoma, se ha desatado en algunos países musulmanes una ola de violencia contra los cristianos, lo que no deja de sorprender cuando quienes realizan esos dibujos suelen ser ateos militantes que no es que respeten especialmente a la religión católica.
Níger ha sido uno de los que más crudamente ha vivido esa persecución. Isidro un amigo misionero placentino en ese país nos contaba el día 18. “Ha sido un duro golpe. Nos quemaron todas las iglesias menos la catedral que no pudieron con miles de militares que la rodeaban. Es triste. Tanto trabajo de la iglesia durante años y años y en un día se fue al traste. Nos tuvimos que ir de casa a escondernos. Quemaron tres casas de monjitas, colegios, dispensarios. Y claro quemaron a 5 personas. Así celebrarán mañana los curas, si la policía les protege, con un plato y un vaso y sin albas, en el exterior de las Iglesias quemadas. Ya me diréis. Las fotos. Son tremendas. Todavía no las he mirado. En San Agustín arrancaron el altar de madera e hicieron una hoguera con los bancos y la virgen. Te deja sin... Es el momento que nos ha tocado vivir, y dando gracias a Dios por mantenernos vivos y con esperanza”.
Como respuesta a toda esta barbarie que injusta y cruelmente ha caído sobre ellos, los obispos de esta nación han escrito este impresionante mensaje de perdón y reconciliación que comparto con vosotros para contradecir, con la realidad de estas palabras y de los hechos de quienes lo escriben, a aquellos se empeñan tras lo sucedido en París en afirmar desde la tranquilidad de sus sillones de oficina y confundiendo fe con fanatismo, creencias con brutalidad humana, que las religiones no han engendran más que odio, intolerancia y muerte.
“Los obispos de la Iglesia Católica, en profunda comunión con nuestras comunidades profundamente afectados por los sucesos inesperados y trágicos que hemos sufrido sin entender las razones, renovamos nuestra amistad y hermandad con toda la comunidad musulmana de nuestro país .Enviamos todo nuestro sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes, hermanos musulmanes, por los gestos y actos de solidaridad que nos han expresado.
Nos unimos en el dolor que comparten con nosotros. Nuestros lugares de culto y la mayor parte de nuestra infraestructura ha sido demolida, pero nuestra fe está intacta. Con ella y con la suya vamos a construir de nuevo lo que nuestros enemigos comunes deliberadamente querían destruir. Las actividades de la Iglesia Católica que estaban destinados sólo para servir al pueblo se reanudarán gradualmente, siempre que sea posible , en función de cada situación .
Si alguno de ustedes piensa que hemos fallado en nuestra misión le pedimos perdón sinceramente. Nuestro corazón no ha dejado de estar animado por las fuertes palabras de Jesús : " Amad a vuestros enemigos ... haced bien a los que os odian ... haced el bien a los que os maldicen , orad por los que os calumnian " . Lc 6, 27-28 Imploramos a todos y cada uno de ustedes, sus familias y nuestro país bendiciones abundantes y generosas. Dios está con nosotros en el camino de la reconciliación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario